miércoles, 19 de noviembre de 2008

La calle en fotografías

EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE DE PUERTO MADRYN INVITA A USTED A LA INAUGURACIÓN DE LA

MUESTRA ITINERANTE – UNA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES –

EL DIA MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 20 HS- con Vernissage


La calle en fotografías: la vida misma



Colección Fotográfica del MNBA



La fotografía es el primer medio visual que permitió a sus cultores salir a la calle e instantáneamente captar la luz, el movimiento, la vida. Por primera vez se reflejó el mundo en forma directa. Antes de su invento, los paisajes se pintaban, como el resto de las imágenes, en el interior de los talleres. El grupo de Barbizon fue quizás el primer movimiento que decidió penetrar en el bosque de Fontainebleau, cerca de París, para inspirarse en la naturaleza inmersos en el entorno. Pero fueron las escenas callejeras, ese estar ahí, en el lugar donde todo ocurre, lo que sedujo a los primeros fotógrafos. Y esas imágenes nos parecen, hasta hoy, tan reales como la vida misma.

Muchos maestros antiguos y de la actualidad evitaron tomar fotos en interiores y tienen una obra notable producida en las calles del mundo. Recordamos a Jorge Aguirre, que se enorgullecía de haber tomado sus fotos más personales, serie que llamó Allegro ma non troppo, en un determinado perímetro de Buenos Aires. La calle fue vista desde sus ángulos más diversos: en su arquitectura, por medio del paisaje urbano, reflejando actitudes de la gente con toda su carga de crueldad o belleza, y también buscando significados puramente estéticos.

Los trabajos de Oscar Pintor, Juan Travnik y Humberto Rivas son ejemplos paradigmáticos del paisaje urbano, libres del elemento humano. La calle inspiró a Marcos López para recrear artificialmente momentos sorprendentes, a Carlos Furman y a Cristina García Rodero para producir imágenes que bordean el surrealismo, o a RES y Joan Fontcuberta para producir montajes fantasmagóricos. Los testimonios documentales de Horacio Coppola, Eduardo Longoni, Ortiz Mugica y Grete Stern refieren momentos que marcan épocas y costumbres. La creación estética de Franco Fontana o la poética manera de mirar a la gente de Henri Cartier Bresson siempre sorprenden y emocionan.

Más que ningún otro motivo de inspiración, la fotografía de la calle, como documento o testimonio, se vuelve inolvidable desde la óptica artística.



Sara Facio

Curadora

No hay comentarios: