jueves, 6 de agosto de 2009

Liliana Ancalao en Trelew


Liliana Ancalao en Trelew
Mujeres a la intemperie


La Biblioteca Walsh anunció la presencia de Liliana Ancalao el próximo sábado 15 de agosto a las 20,30 horas. La destacada poeta mapuche, invitada por el Colectivo bajo Los Huesos presentará su último libro Mujeres a la intemperie y ofrecerá un espectáculo poético musical junto al artista Lucho Martínez. La entrada será libre y gratuita con artistas y invitados, y una muestra de pinturas de Román Cura.


Mujeres a la intemperie es el título del libro bilingüe de Liliana Anacalo. La obra acaba de ser editada y presentada en Buenos Aires por Editorial El Suri Porfiado en coedición con Bajo los Huesos. Se trata de la primera obra poética totalmente editada en mapuzungún y traducida al español. El poemario es un extenso registro memorias y relatos donde la autora reflexiona, poniendo su voz junto a la de otras mujeres.

En cada poema se cruzan historias, susurros, retazos de esa sabiduría antigua que aún hoy es el soporte espiritual de un pueblo en lucha por el respeto hacia sus modos de vivir y concebir el mundo. Poesía vinculada a una cultura ancestral ajena a la voracidad y a la explotación sin límites de la naturaleza y del hombre.

Ellas, “las aprendices de machi”, transitan la llanura del tiempo cotidiano, ese que está hecho de cosas diarias como esperar el colectivo, estrujar manos o manteles, caminar hacia el trabajo por las calles o los bordes de ciudades donde ya nadie parece ser hermano de nadie. Pero también traen consigo ese otro tiempo de la memoria; un adentro que persiste frente a todo desarraigo.

Por momentos su voz es sólo un entramado de susurros, un ruedo hilvanando palabras de otras, ecos de las zomo kimche, las mujeres sabias con sus cantos, como “el ruego de Ignacia Quintulaf”.

El Colectivo Bajo los Huesos, informó que la noche del sábado 15 de agosto la autora será estará acompañada por el músico Lucho Martínez, con quien ofrecerá un recital poético musical que recorre este poemario y otros trabajos. En la oportunidad estarán presentes artistas invitados, habrá también una muestra de pinturas del destacado muralista Román Cura.

- También estamos invitando a representantes del pueblo mapuche- tehuelche de la zona, a organizaciones y vecinos que sabemos que esperan la visita de Liliana para compartir con alegría este nuevo trabajo vinculado, desde su arte, a la lucha por la identidad y la memoria de su gente- afirmaron los organizadores.

No hay comentarios: