domingo, 5 de octubre de 2008

Diana Sánchez

Madre de los ríos

A la vera del Paraná y en cuclillas, Ausberta Epifanía del Zocavón Plano, intentaba pescar bogas. O, tarariras.

Era verano y la selva estallaba en perfumes. Y en sonidos. Pájaros desconocidos, una especie de gallinetas se atorbellinaban en la cima de un ñandubay. Los pajarracos chillaban. En gritos de angustia, parecían insultarse. Eso llamó la atención a Ausberta. Cuando reboleó la línea, los pájaros, alborotados, atravesaron el río para refugiarse en las palmeras que se divisaban del otro lado. ¿Sería un presagio?

El sol, adormecido, empezaba a declinar hacia el oeste, mientras el Paraná se teñía de naranjas. Ausberta, se sacó la pollera, estiró las piernas. Y se miró el ombligo. El suyo, parecía hecho a mano. Moldeado, como el repulgue de las empanadas de dulce de la abuela.

Aburrida y desalentada por la ausencia de los peces, Ausberta, con el dedo pequeño, empezó a rascarse el ombligo. Y, de paso, a limpiárselo. Tan entusiasmada estaba, que soltó, sin darse cuenta, la línea en la que tironeaba una boga.

Al principio, el ombligo, irritado, se resistió, contrayéndose. Pero, ajena al reclamo, ella siguió hurgando.

El ombligo, poco a poco, empezó a dilatarse. Por fin, se transformó en un hueco profundo y oscuro. Entonces, Ausberta, hecha un ovillo, apoyó el oído sobre él. Una voz dulce y melancólica como los jazmines que la rodeaban, la llamó con insistencia.

Ella metió una mano, después la otra.

La luna, amarillenta y repleta, se perfilaba entre las casuarinas cuando Ausberta Epifanía del Zocavón Plano, con mucho esfuerzo, extrajo de su ombligo un cuerpo pequeño, sonrosado. Lo acomodó sobre la arena blanca, después, uniendo las manos como un cuenco, se arrodilló y le dio a beber el agua bendita del río.

La madre, dejó de lloriquear y le sonrió, agradecida.


Diana Sánchez nació en Bs. As.
Desde 1986 escribe cuentos breves. Ha participado en numerosos Concursos en Argentina de los que obtuvo Premios y Distinciones reiteradas veces. En 2007, resultó Finalista en Barcelona, (España).
Varios de sus cuentos han sido leídos en distintas Radios y publicados en Revistas Literarias en el país y en México.

En 2000, publica Universo secreto, (Cuentos)
En 2003, participa en “Bs. As. Lee” Programa
de Lecturas en Barrios.
En Octubre, 2005 presenta La soga (Cuentos) y Ramiro y el mar (Minificciones)
En 2006, El arco iris de Sofía, (Minificciones).
En 2007, el Diario Perfil (Supto. de Cultura), publica un cuento de
La soga.



No hay comentarios: